Diagnostico Rural Participativo – DRP

Comó estamos desarrollando el DRP en nuestro AGRODECO

Objetivo: La finalidad de este estudio llamado también diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido, es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que los afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades  propias de la localidad que puede ser aprovechadas en beneficio de todos, lo que permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, y a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del proyecto.

Justificación: Un correcto  diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permita mejorar su situación actual. El diagnóstico rural participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. Este estudio lo realizan las mismas personas que habitan en la propia comunidad. Este diagnóstico técnicamente diseñado permitirá identificar elementos para el diseño de un proyecto ajustado a los requerimientos y necesidades de un sector o región.

Temática: Diferentes temas que permitirán tomar decisiones concretas en beneficio de la comunidad; a continuación se detallan los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Identificar los recursos de que disponen las personas para realizar sus actividades y los beneficios que se derivan de ellos.
  • Identificar y priorizar los principales problemas que aquejan a la comunidad, para poder tomar planes de acción conjunto.
  • Analizar los grupos u organizaciones  sociales presentes en la comunidad y los beneficios que ellos han generado y generan para la población.
  • Recolectar información sobre el proceso de comercialización de productos y las personas que lo realizan. Los sistemas de producción están integrados en una red de intercambio de productos entre el medio rural y el medio urbano, por lo tanto es importante rescatar información de los agentes comerciales y las características propias desde la perspectiva de los comunitarios.
  • Identificar y visualizar los movimientos migratorios con sus causas y efectos.
  • Identificar los aspectos productivos y de infraestructura social más relevantes que predominan en las fincas o unidades productivas.
  • Identificar las condiciones de vida de las comunidades, relacionadas con: el acceso a agua potable, servicios de salud, electricidad, calidad de vivienda y nivel de educación.
  • Identificar la actividad económica actual de las personas de la región.
  • Revisar los sucesos históricos más relevantes con los cambios que éstos produjeron en el sistema de producción y al medio ambiente en un tiempo predeterminado.

Qué es un DRP?

El Diagnostico Rural Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnostico y de ahí comiencen a auto-gestionar su planificación y desarrollo. De esta manera, los participantes podrán compartir experiencias y analizar sus conocimientos, a fin de mejorar sus habilidades de planificación y acción.

El objetivo principal del DRP es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación y así fomentar un desarrollo sostenible.

Propósito y ejecución del DRP

Además del objetivo de impulsar el auto-análisis y la auto-determinación de grupos comunitarios, el propósito del DRP es la obtención directa de información primaria o de “campo” en la comunidad.

Ésta se consigue a través de grupos representativos de sus miembros, hasta llegar a un auto diagnóstico acerca del estado de sus recursos naturales, su situación económica y social y otros aspectos importantes para la comunidad.

Se trata de evaluar los problemas y las oportunidades de solución, identificando los posibles proyectos de mejoramiento de los problemas más destacados y, por ende, de las condiciones de vida de hombres y mujeres.

El DRP permite recolectar datos de manera ágil y oportuna. A pesar de su rapidez, la recolección de datos no es incompleta ni superficial. A diferencia de los métodos convencionales de investigación, el DRP usa fuentes diversas para asegurar una recolección comprensible de información. Estas pueden ser: la revisión de datos secundarios; fotografías áreas e imágenes de satélite; observación directa de eventos, procesos, relaciones entre la gente, que el equipo va anotando; entrevistas semi-estructuradas; diagramas; mapas; y calendarios de actividades.

Las ventajas del Diagnóstico Rural Participativo son:

Pone en contacto directo a quienes planifican, al personal técnico y de extensión con las personas de la comunidad y viceversa; todos participan durante todo el proceso del diagnóstico.

  • Facilita el intercambio de información y la verificación de esta por todos los grupos de la comunidad.
  • El DRP como metodología apunta hacia la multidisciplinaridad. Es ideal para establecer nexos entre sectores, tales como: foresta, ganadería y agricultura, salud, educación y otros más.
  • Las herramientas del DRP se prestan muy bien para identificar aspectos específicos de género.
  • Facilita la participación tanto de hombres como de mujeres y de los distintos grupos de la comunidad.
  • Genera y provee información desde una perspectiva local.

Los Diferentes Niveles de Participación en el DRP

Pero, ¿qué significa participación?, todos los proyectos son participativos pero la diferencia se basa en el nivel de la misma. A continuación veremos unos conceptos de participación que varían del 0% al 100%.

  • Pasividad: el proyecto fija los objetivos y decide sobre las actividades. La información necesaria es generada sin consultar al grupo meta.
  • Fuente de Información: el equipo de investigación pregunta al grupo meta pero no le deja decidir ni sobre el tipo de preguntas ni sobre las actividades posteriores.
  • Consulta: se toma en consideración la opinión del grupo meta, se considera integrar las opiniones en el enfoque de la investigación pero el grupo meta no tiene poder de decisión.
  • Participación a base de incentivos materiales: se propone por ej. la participación a cambio de insumos de producción o de poner a disposición tierras a fines de exhibición (“finca modelo”), pero la posibilidad de intervenir en las decisiones es muy limitada.
  • Participación Funcional: El grupo meta se divide en grupos que persiguen objetivos fijados anteriormente por el proyecto. En la fase de ejecución participa en la toma de decisiones y se independiza a lo largo del proyecto.
  • Participación Interactiva: El grupo meta se incluye desde la fase de análisis y definición del proyecto. Participa plenamente en la planificación y ejecución.
  • Autoayuda: La comunidad toma la iniciativa y actúa independientemente.

Lo que interesa en el desarrollo del DRP es el grado de participación que se quiere (¿debe?), alcanzar para establecer un desarrollo sostenible.

El DRP tiene como objetivo la participación interactiva, es decir la participación de los grupos meta en todas las fases de un proyecto.

Los Principios y Conceptos Claves del DRP

Características del Diagnóstico Rural Participativo

La práctica y teoría del DRP varían mucho según el contexto en que se usan. Sin embargo tiene algunas características comunes:

  • Es un proceso de investigación y recolección de datos, que pretende incluir las perspectivas de todos los grupos de interés integrados por los hombres y las mujeres rurales.
  • Impulsa hacia un cambio en los roles tradicionales del investigador y los investigados, ya que ambos participan en la determinación de quéŽ y cómo recolectar los datos; es un proceso de doble vía.
  • Reconoce el valor de los conocimientos de los y las comunitarios/as.
  • Funciona como medio de comunicación entre aquellos que están unidos por problemas comunes. Esta comunicación colectiva llega a ser una herramienta útil para identificar soluciones.

Además de estas características comunes todos los DRP comparten unos principios básicos:

Respeta la sabiduría y la cultura del grupo meta

El respeto al conocimiento cultural en el manejo de los recursos naturales y humanos, es el medio básico para lograr la sostenibilidad del uso de los recursos y de la organización social. La identidad cultural (valores, normas, visiones, conocimientos y costumbres) produce vías endógenas de desarrollo.

Analiza y entiende las diferentes percepciones

Cada sujeto y cada cultura perciben la realidad de forma subjetiva. Los miembros de las comunidades, los promotores en el campo del desarrollo y los investigadores muchas veces ven e interpretan el mundo en el que viven de diferentes maneras. A través de un proceso de comunicación y un aprendizaje mutuo se pueden ver las diferentes percepciones, a tal punto que los actores se pueden entender y actuar conjuntamente.

Escucha a los desfavorecidos de la comunidad

Los actores sociales en el campo no son homogéneos. Para el desarrollo de la comunidad entera se necesita escuchar y tomar en cuenta también las posiciones de los desfavorecidos de la comunidad, es decir, los grupos con menos poder económico y social, quienes muchas veces no tienen la misma posibilidad o facilidad de expresarse.

Visualización

Cuando se hace una investigación utilizando cuestionarios, quien investiga apunta lo que el entrevistado ha dicho en su cuestionario y se apropia de las palabras. De esta forma la información dada ya no está bajo control del entrevistado. De acuerdo con la perspectiva central del DRP, “de abajo para arriba”, se trata de utilizar medios que no se basan principalmente en  explicaciones verbales y escritas sino, más bien en la visualización de un tema utilizando con preferencia materiales locales. Generalmente se elaboran en conjunto mapas, diagramas o modelos que reflejan los temas y las discusiones respectivas. De esta manera, todos/as tienen la oportunidad de involucrarse activamente en el proceso: dar sus propios  criterios, cambiar el dibujo y poner énfasis en ciertos campos problemáticos. Ya se sabe, una imagen vale mil palabras.

Triangulación

Es una forma de confrontar o complementar la información obtenida. Para la recolección de datos se deben utilizar diferentes métodos de investigación y diferentes fuentes de información, como por ejemplo miembros de distintas comunidades, grupos sociales, hombres y mujeres, etc. El equipo de investigación debe componerse de miembros de diferentes disciplinas, hombres y mujeres; gente que conozca bien a las comunidades y gente de afuera. Este procedimiento asegura que cada fenómeno sea tratado desde diferentes puntos de vista y haya una imagen más amplia de la realidad.

Ignorancia óptima

Ignorancia óptima significa que el equipo de investigación evita incluir una cantidad excesiva de detalles en la recolección de los datos. Para cada campo de investigación se debe definir anteriormente qué tipo de información se necesita, cuál es el objetivo de investigar este campo y qué grado de exactitud es adecuado. Con este estilo de trabajo se evita una acumulación exagerada de datos y podemos fijarnos en las cuestiones más importantes ya que el tiempo disponible en el campo es, normalmente, limitado.

Análisis y presentación en el terreno

El trabajo del DRP se realiza en el terreno, es decir tanto las técnicas como las reuniones de equipo del DRP se hacen en el lugar en el que se lleva a cabo el diagnóstico. Idóneamente por lo menos parte del informe se redacta igualmente en el terreno ya que el DRP implica un estilo de trabajo paulatino, es decir, el proceso de aprender paso a paso.

Los 7 Pasos en la Preparación de un DRP

Preparándose para el DRP

Para hacer la investigación de campo lo más participativa posible, se deben seguir 7 pasos importantes:

1.Fijar el objetivo del Diagnóstico.

Un DRP es un diagnóstico realizado con una finalidad, no una simple colección de datos.

El objetivo fijado por el equipo del DRP debe ser discutido con el grupo meta.

2.Seleccionar y preparar el equipo facilitador.

Un equipo “equilibrado” es crucial para ejecutar un DRP. Equilibrado significa que sus miembros sean de diferentes disciplinas y de ambos sexos (agrónomos, sociólogos, economistas, forestales, etc.), y preferiblemente, “expertos/as” de la zona y de fuera.

Esta diversidad del equipo garantiza un enfoque y análisis desde diferentes ‡ángulos, evitando el predominio de enfoques técnicos, económicos o antropológicos. Un equipo formado por hombres y mujeres facilita la comunicación con todos los grupos beneficiarios.

3.Identificar participantes potenciales.

Los participantes potenciales para el DRP incluyen hombres y mujeres de la comunidad (jóvenes y viejos, ricos y pobres, aquellos con trabajo en el pueblo, gente con y sin escolaridad, incapacitada, sin tierra…), representantes del gobierno, personal de proyectos, propietarios de negocios, etc. En resumen, todos aquellos que tienen un interés en el desarrollo del área de estudio.

4.Identificar las expectativas de los y las participantes en el DRP.

Cada persona que participa en el proceso del DRP espera beneficiarse de ello de una manera diferente. Los miembros de la comunidad pueden tener como meta que la investigación conlleve un mejoramiento específico de su calidad de vida (tales como caminos, áreas de conservación de bosque, escuelas, etc.) y el personal del proyecto puede esperar que el proceso del DRP aumente la motivación y el interés entre los miembros de la comunidad, para participar en el diseño y la implementación de las actividades.

Es importante que el DRP revele en general la situación de la comunidad y no sesgar la información por la interpretación de los técnicos, de tal forma que el DRP quede en poder de la comunidad como un instrumento para provocar cambios y gestionar apoyo institucional.

5.Discutir las necesidades de información.

Se trata de identificar qué datos o información específica se necesita para la elaboración de un nuevo proyecto rural o la reorientación de ciertas actividades en un proyecto existente. La información requerida es seleccionada mediante el diálogo entre el equipo facilitador y los miembros de la comunidad y, en general, se refiere a:

Ø Identificación de la realidad rural, los problemas y necesidades sentidas por los integrantes de la comunidad.

Ø Factores limitantes y potenciales en la producción (técnicos, económicos, ambientales, etc.).

Ø Estructura social y su influencia en el bien estar de la comunidad, entre otros.

6.Seleccionar las herramientas de investigación.

Las mujeres y hombres del ‡rea de estudio tienen la oportunidad de influir en el proceso del DRP participando en la toma de decisiones de asuntos prioritarios, como por ejemplo, herramientas de investigación, programación, ubicación y así sucesivamente a lo largo de todo el proceso.

Usado adecuadamente, el DRP crea oportunidades para aumentar la participación. Contrariamente a los investigadores “tradicionales”, los miembros del equipo DRP no guardan y controlan las herramientas y los resultados.

El DRP en su forma más simple, comprensiva y participativa, facilita que todos los participantes compartan el control mediante el uso de las herramientas.

7.Diseñar el proceso del diagnóstico.

Los siguientes cuatro factores influirán en el grado en que será posible que la comunidad, hombres y mujeres, participen en el DRP.

  • Equipo de facilitación del DRP
  • Programación y convocatoria
  • Ubicación
  • Materiales

Cronograma y trabajo de campo

El “Plan” o “Cronograma del Diagnóstico”.

En general incluirá las fechas de cada paso del DRP, la técnica o el tipo de intervención, los participantes de la comunidad, los responsables del equipo DRP para su ejecución y el objetivo de cada herramienta o reunión.

En el trabajo de campo de un DRP se distinguen 3 pasos principales:

  • la presentación del equipo DRP en la comunidad
  • el análisis de la situación actual con sus problemas, potencialidades y limitaciones
  • la profundización de éstos enfocada en la búsqueda de soluciones viables.

Análisis, Documentación y Presentación del DRP

Análisis Final

No se trata de elaborar una simple documentación, sino de hacer una interpretación que permita mejorar el conocimiento de la situación actual de la comunidad y de sus opciones para el futuro.

Se trata de encontrar el equilibrio entre los datos cualitativos y cuantitativos, y de seleccionar los que verdaderamente son necesarios.

Documentación

La documentación comienza con el diseño del DRP y lo acompaña durante todo el proceso hasta la presentación final.

Es importante documentar toda la información obtenida instantáneamente, ya que se olvidan fácilmente elementos o la memoria distorsiona la información a lo largo del tiempo.

Presentación

Los resultados del DRP deberán ser revisados con todas las personas de la comunidad que participaron en el DRP para identificar información que falta, verificarla y evaluar la eficiencia de las herramientas utilizadas. Ya que los hombres y las mujeres de la comunidad conocen mejor su realidad, pueden criticar y discutir las interpretaciones de los investigadores.

La presentación es el final del diagnóstico, que se completa con la socialización y revisión de todos los resultados por la comunidad. Al mismo tiempo es el inicio de la parte más importante en el proceso de autogestión de la comunidad, de la verdadera acción: la ejecución de las actividades necesarias para alcanzar las metas determinadas en el DRP.

7 respuestas a Diagnostico Rural Participativo – DRP

  1. Celeste Velázquez dijo:

    Soy Técnica Social en una Institución del Estado Paraguayo y estamos aplicando el DRP en las comunidades rurales, utilicé estas informaciones que son carácter muy interesante y apropiados también aquí.

    • Alex Bances Gómez dijo:

      Nos alegra mucho Celeste que sea de utilidad la metodologia de trabajo y que podamos coincidir en una forma de encontrarle alternativas de cambio social y económico a los problemas rurales con la participacion de las propias comunidades; esperamos seguir alimentado el blog con informacion actualizada y que exponga los resultados que vayamos consiguiendo. Cuentanos por favor en que proyectos trabajas actalmente en Paraguay y en que estado del país te encuentras… Un cordial abrazo de nuestro equipo de trabajo!!

  2. Lic Maria Ester Vargas dijo:

    Soy consultora del area de capacitacion laboral y ahora me toca trabajar en la coordinacion de un taller de DRP y en la busqueda de una metodologia apropiada y ejes tematicos relevantes y aplicable en paraguay me encontre con este material que me parecio muy importante, pero me gustaria obtener mas informaciones porque me parece un campo que se debe de explotar correctamente a fin de mejorar la calidad de vida de la gente rural. Y quisiera felicitarle por este material muy valioso y sigan adelante!!!!

  3. Rosalia Arizaga Guzman dijo:

    Estimados amigos,
    Me estoy alimentando de sus experiencias y propuesta para un trabajo integral, soy Licenciada en Ciencias de la Educacion y desarrollo de proyectos, actualmente trabajo en una maestria para desarrollo sustentable y Local por medio de las practicas agroecologicas en una comunidad cercana a la ciudad de Cuenca en el Ecuador S.A.
    La aplicacion del proceso DRP, constituye un reto academico y una gran esperanza para la gente de la comunidad un enlace real entre la teoria y la practica, un hacer y un compromiso conjunto.
    Gracias por compartir y guiar con sus experiencias.
    Lcda. Rosalia Arizaga G.

  4. ericka dijo:

    gracias me sirvio para mi tarea de foresteria comunitaria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s